La dieta para las personas que Viven con Diabetes será variada con suficiente consumo de verduras y frutas, hidratos de carbono complejos, fibra y con restricciones en el consumo de grasas, con el objetivo de mantener concentraciones normales de glucosa en la sangre y disminuir los niveles de lípidos.

Se aconseja reducir o evitar el consumo de azúcares simples (miel, jaleas, dulces y bebidas azucaradas), permitiéndose el uso de edulcorantes no nutritivos, como stevia. Personas que toman medicamentos con sulfonilureas o insulina distribuirán el consumo de alimentos a lo largo del día de acuerdo a las recomendaciones de su médico para evitar hipoglucemias.

Las comidas complementarias (colaciones), que se consuman serán preferentemente verduras, equivalentes de cereales integrales y derivados lácteos descremados.

La restricción del consumo de alcohol es recomendable en todos las personas, particularmente en aquellos(as) con descontrol metabólico, hipertensos o con hipertrigliceridemia. El exceso de alcohol puede favorecer hipoglucemia en situaciones de ayuno prolongado.

Fuente: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-015-SSA2-2010, PARA LA PREVENCION, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA DIABETES MELLITUS