Kit de primeros auxilios. (© 3dman_eu/Wikimedia Commons/CC0 1.0)
Cerca de 38 millones de personas tienen diabetes en los EE. UU (11.3% de la población), según el Informe Nacional de Estadísticas de Diabetes. Este aumento de casos se correlaciona con el aumento de pacientes diabéticos que acuden a urgencias por cualquier causa que amenace la vida, ya que en 2018, se reportaron 17 millones de emergencias diabéticas. Es por esto, que a medida que la afección continúa en aumento también aumentan las probabilidades de brindar primeros auxilios a un diabético.
Entendiendo la diabetes
Los proveedores de primeros auxilios deben tomar decisiones importantes antes de brindar atención a una persona con diabetes. La mejor manera de manejar eficazmente una emergencia en un paciente diabético es a través de la comprensión de los mecanismos fisiopatológicos detrás de la enfermedad.
Cada célula del cuerpo requiere glucosa para generar energía. En el caso de los diabéticos, a pesar de que necesitan glucosa, tienen una incapacidad para procesarla o metabolizarla de una manera eficiente debido a que el páncreas produce poca insulina o ninguna, es por esto, que la glucosa suele acumularse en niveles bastante altos. Un páncreas saludable se encarga de regular la producción de insulina con relación a la cantidad de glucosa en la sangre.
Clasificación de la diabetes
- La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune y es causada por una deficiencia absoluta de la secreción de insulina. Comúnmente se manifiesta en niños y adultos jóvenes que normalmente son tratados con inyecciones de insulina para mejorar sus niveles de glucosa. Sin el tratamiento o dosis adecuada, una persona con este tipo de diabetes no puede procesar adecuadamente la glucosa en la sangre para obtener energía.
Debido a que a lo largo de los años, las personas con diabetes tipo 2 generan resistencia a la insulina, resultante de defectos en la secreción o acción de la insulina.
Muchas de las personas con este padecimiento mantienen una dieta con ejercicio y suelen utilizar otros medicamentos que no son insulina. Sin embargo, algunos pacientes con diabetes tipo 2 pueden requerir insulina suplementaria.
¿Qué es una emergencia diabética?
Con alrededor de 6 millones de personas utilizando insulina en Estados Unidos, la incidencia de hipoglucemia e hiperglicemia son una amenaza para la vida.
- Hipoglucemia: Disminución de los niveles de glucosa en sangre
- Hiperglicemia: Aumento de los niveles de glucosa en sangre
Saber diferenciar los signos y síntomas entre hipoglicemia e hiperglicemia ayuda a disminuir los desafíos para determinar si los niveles de azúcar en sangre de un paciente se encuentran disminuidos o elevados.
Clic aquí para continuar leyendo:
Fuente: https://svca.mx/primeros-auxilios-para-personas-con-diabetes