Recientemente la Sociedad Española de Diabetes (SED) realizó un decálogo sobre diabetes y coronavirus, incluyendo consejos e información relevante. Las recomendaciones fueron efectuadas por un grupo multidisciplinario de expertos de la SED y aluden a aspectos esenciales relacionados con la educación terapéutica, el ajuste de la medicación y el control metabólico, pero también con el ejercicio físico, la alimentación, la diabetes pediátrica y el bienestar emocional.

El día de hoy te compartimos las recomendaciones sobre actividad física:

1) Objetivo: 1 hora al día

Levántese y muévase en casa. Cualquier actividad es mejor que ninguna. Incluso la actividad de intensidad ligera puede compensar los riesgos para la salud del sedentarismo.
Para contrarrestar la falta de actividad física cotidiana por el confinamiento y cumplir con las recomendaciones internacionales para mantener un buen estado de salud, se aconseja que la persona con diabetes realice al menos 300 minutos de ejercicio aeróbico a la semana distribuidos en 5-7 días. La mejor manera es acumular sesiones de mínimo 10 minutos de duración a una intensidad que aumente el ritmo de la respiración, pero sin llegar a jadear o notarse en una situación de ahogo, lo cual nos estaría indicando que el ritmo es excesivo. Ejemplos de ejercicios aeróbicos son las máquinas cardiovasculares estáticas (bicicleta, remo, elíptica etc), las clases de baile latino, y las sesiones de entrenamiento en circuito disponibles en muchas páginas especializadas en fitness. Las personas que presenten neuropatía periférica deberían evitar ejercicios que puedan ocasionar traumatismos o úlceras en los pies.

2) ¡Añada músculo!

Unido a su función locomotora, el músculo esquelético juega un papel fundamental en la diabetes, puesto que es el principal tejido que utiliza la glucosa como fuente de energía. Así pues, la persona con diabetes debe mantener y potenciar al máximo posible su masa muscular a través del entrenamiento de fuerza. Se aconseja realizar ejercicios de fortalecimiento de los principales grupos musculares, 2-3 días a la semana que no sean consecutivos. De forma general, se recomienda comenzar realizando 1-2 series de 8 a 12 repeticiones con cargas que se puedan levantar fácilmente (como briks de leche); se debe progresar a 2-3 series de 8 a 10 repeticiones y no sobrepasar la realización de 4-6 repeticiones por serie con pesos más elevados (como garrafas de agua grandes); el tiempo de descanso entre series debe ser de entre 1-2 minutos. En la web de la Fundación SED hay un vídeo explicativo con un programa de ejercicio específico para personas mayores con diabetes.

3) Ejercitar el cuerpo beneficia la mente

La actividad física está relacionada con un mejor sueño, memoria, equilibrio y capacidad cognitiva; además, se asocia a un menor riesgo de aumento de peso, demencia y depresión. Es una de las cosas más importantes que la persona con diabetes puede hacer por su salud y bienestar.

Fuente: https://fundacion.sediabetes.org/wp-content/uploads/2020/04/Decalogo-Diabetes-y-Coronavirus.pdf