Si bien es cierto, y se escucha mucho acerca de los problemas de salud sexual y la diabetes, lo importante es conocer que el autocuidado de la diabetes, y la adopción de un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir el daño en los nervios y otros problemas que pueden conducir a problemas sexuales y de vejiga. 

Se recomienda fijar un plan con tu equipo de profesionales de la salud incluyendo:

  • Mantener tus niveles de glucosa, presión arterial y colesterol en sangre dentro de rango tanto como sea posible
  • Mantenerte físicamente activo
  • Mantener un peso saludable
  • Evitar o disminuir el consumo de cigarro

En realidad la mayoría de las personas con diabetes, tanto hombres como mujeres, pueden llevar una vida sexual completamente normal, la diabetes cuando no es controlada, puede contribuir a problemas sexuales en algunas personas. Un tema que suele preocupar a los hombres es la disfunción eréctil (también conocida como impotencia) que resulta en la incapacidad de tener o mantener una erección el tiempo suficiente para tener relaciones sexuales. La eyaculación puede o no verse afectada y normalmente la fertilidad sigue siendo normal. Por otro lado, suele ser común que cuando los niveles de glucosa se mantienen altos tanto hombres como mujeres que viven con diabetes pueden perder su deseo sexual cuando sus niveles de glucosa en sangre se mantienen altos.

Muchos hombres tienen un problema ocasional con la disfunción eréctil en algún momento de su vida, esto puede ser causado por muchos factores, como estar cansado, estresado y deprimido o beber demasiado alcohol, e igualmente algunos medicamentos pueden causar disfunción eréctil, esto puede incluir medicamentos para la presión arterial alta, depresión o úlceras estomacales- El daño a los nervios o problemas de circulación sanguínea, presión arterial alta, colesterol alto o enfermedades del corazón y los niveles de glucosa alta pueden contribuir a esta condición. Es importante que siempre comentes con tu médico sobre cualquier medicamento que puedas estar usando, con el fin de que lo que te prescriba se adapte lo mejor posible a tus necesidades.

Por otro lado, en general, se sabe mucho menos sobre los problemas sexuales en las mujeres y esto incluye a las mujeres que viven con diabetes. Los principales problemas sexuales que enfrentan las mujeres son la sequedad vaginal, la disminución del deseo sexual, el dolor durante las relaciones sexuales y dificultad para tener un orgasmo. Las mujeres que viven con diabetes cuando no llevan un buen manejo, tienen más probabilidades de tener episodios frecuentes de candidiasis (infección por hongos).  Es muy importante además, conocer que durante la menstruación o la menopausia, los niveles de glucosa en sangre pueden cambiar; es posible que las mujeres que viven con la condición, necesitarán ajustar su tratamiento, por ello, es muy importante abordarlo con tu médico o educador en diabetes para que te ayude a establecer el mejor plan de acción para ti. 

Los problemas sexuales son los mismos que cualquier otro problema de cuidado de la salud, por lo que lo que se recomienda es platicarlo con tu médico y así conocer las estrategias que mejor se adapten a ti y tu estilo de vida. También es importante considerar que  el sexo es una actividad física, por lo que es mejor asegurarse con un monitoreo que los niveles se encuentran dentro de un rango lo más óptimo posible, con el fin de asegurarte de controlar tu nivel de glucosa en sangre antes y después del sexo.

Es más que válido buscar una asesoría, principalmente si notas cambios en la función o deseo sexual. Este tipo de cambios son muy comunes  a lo largo de la vida, o mientras te adaptas a los procesos mismos de las condiciones de salud.

Una opción que es de mucha ayuda, es el aprender sobre la condición, descubrir todo lo que puedas y los tratamientos disponibles traerá resultados positivos, te dará más seguridad en tu manejo y mejorará tu sensación de bienestar.

 

FUENTES: Sexual health. Diabetes Australia. https://www.diabetesaustralia.com.au/sexual-health
Diabetes, Sexual, & Bladder Problems. The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.NIH. https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/preventing-problems/sexual-bladder-problems