En este artículo te presentamos algunos consejos para comer saludablemente sin necesitar sacrificar el disfrutar de los alimentos que consumas. Si tienes diabetes o prediabetes, es probable que tu médico te recomiende que consultes a un nutriólogo para que te ayude a desarrollar un plan de alimentación saludable adaptado a tus gustos y necesidades. El tener un plan te ayuda en general a controlar tu glucosa, tu peso, además de los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como la presión arterial alta y lípidos (grasas), y sentirte mejor.

Considera que cuando comes glucosa, calorías y grasas adicionales a lo que necesitas (cada organismo es diferente), tu cuerpo tiene un desbalance que te puede dificultar para mantener un estado adecuado de salud, el realizar elecciones saludables de alimentos en tu día a día te ayudará a mantener tus niveles de glucosa dentro de un rango lo más seguro posible.

Para la mayoría de las apersonas con diabetes tipo 2, la pérdida de peso también puede facilitar el control de la glucosa en sangre y ofrece una serie de otros beneficios para la salud. Si necesita perder peso, un plan de alimentación adaptado para ti, te proporcionará una forma nutritiva y bien organizada de alcanzar tu objetivo.

Algunos consejos:

  • Prefiere alimentos u opciones con menos grasas saturadas.
  • En caso de que comas carne, opta por pescado y carnes al horno, a la parrilla o guisados en lugar de fritos.
  • Usa aderezos para ensaladas sin o bajos en grasa.
  • Prueba opciones bajas en grasa y azúcar en tu plato favorito; por ejemplo leche y queso sin grasa o con poca grasa.
  • Disminuir poco a poco el azúcar con la que preparas algunos alimentos o bebidas ayuda a irte adaptando en el gusto, con el tiempo no tendrás problemas en preferir su uso lo menos posible.
  • No olvides beber agua, refrescos sin azúcar o té helado sin azúcar en lugar de bebidas de frutas (jugos ya sean naturales o no), refresco regular o té dulce.
  • Cuando comas fuera de casa, a menos que tengas alguna indicación en particular, no te quedes con el antojo de un postre, prefiere compartirlo para no saturar tu consumo de azúcar y grasa.
  • Consulta el método de la mano, es una buena idea para que identifiques cuales son las porciones adecuadas para ti.
  • Come despacio y descansa entre bocados, esto te ayudará a sentirte saciado más fácilmente.
  • No te saltes las comidas: cuando se saltas una comida, es fácil comer en exceso en la siguiente.
  • Para hacer un plan adecuado para ti, te ayudará responder: ¿Qué cosa haré para comer más sano antes de mi próxima consulta?

Fuentes:
Tips for Eating Healthy With Diabetes. National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion. https://www.cdc.gov/diabetes/pdfs/managing/Tip_for_Eating_Healthy.pdf
Diabetes diet: Create your healthy-eating plan. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/diabetes/in-depth/diabetes-diet/art-20044295