Las etapas de duelo de Kubler Ross son 5: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación; estas también se corresponden con los Niveles de Responsabilidad que describió Anderson:

Nivel 1: Tener Diabetes es un Desastre: Hay una irresponsabilidad total. La persona se siente sin esperanzas, indefenso y desalentado. “No vale la pena luchar”, “es la voluntad de Dios”.

Nivel 2: Tener Diabetes es una Carga: Poca responsabilidad. Existe ira, quejas, negación, culpa, despersonalización. “Si no fuera por la diabetes todo estaría bien”.

Nivel 3: Tener Diabetes es un Problema: Responsabilidad parcial. “Se que de mí depende, pero las circunstancias me lo impiden”.

Nivel 4: Tener Diabetes es un Reto: Responsabilidad verbal total. “Depende de mí, y lo voy a lograr”.

Nivel 5: Tener Diabetes es una Oportunidad: Responsabilidad real y total. Lo lograré.

Para cada uno la intervención es diferente, mientras que para el nivel 1 la Educación debe ser dirigida a la familia y personas importantes ya que hay un mal pronóstico de autocuidado y la persona que vive con la enfermedad requerirá un gran soporte emocional; para el nivel 5 hay que entender que la persona tiene una responsabilidad total de su vida y solo es tarea del Educador en Diabetes o el Profesional de la Salud proporcionar los recursos necesarios para alcanzar el autocuidado.

En el caso del Nivel 2 hay un enfoque al pasado, se requiere de apoyo emocional y se puede trabajar con la ira para salir adelante, se requiere de empatía. En el Nivel 3 la persona le hecha la culpa a los demás, es indispensable reforzar actitudes de responsabilidad. No emitir juicios. Por último, en el Nivel 4 identifica el problema en el, no en otros, requiere apoyo para elaborar un plan de acción.

Es tarea de los profesionales de la Salud, no dedicar la consulta solo a “tratar de alcanzar cifras de control”, es necesario hacer una entrevista a profundidad para entender que es lo que esta viviendo la persona que vive con diabetes y poder intervenir de manera personalizada.

Fuente: Anderson RM y cols Diabetes Educator 1982:33-36.
Adaptado de: Genthner R. J Personality Assessment 1976;40:269-275.

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