La Noticia Educativa del Mes
Tendencias en Educación para el Autocuidado en Diabetes: ¿de dónde venimos y a dónde vamos?
Hermanns N, Ehrmann D, Finke-Groene K, Kulzer B. Diabetic Medicine 2020;37:436-447.
Marzo de 2020

Introducción: el concepto de la educación en diabetes ha cambiado en las últimas décadas, de un modelo didáctico, al del autocuidado, lo que se refleja en mayor interés por analizar los aspectos psicosociales de las personas con diabetes.

Objetivos: 1) resumir la historia, el desarrollo y la eficacia de la educación para el autocuidado sobre el control glucémico y la salud mental en niños, adolescentes y adultos con diabetes Tipo 1 y en adultos con diabetes Tipo 2; 2) revisar la situación al implementar la educación para el autocuidado en la práctica cotidiana y describir las brechas actuales en implementación e investigación.

Métodos: se realizó una búsqueda en PubMed y Google scholar de artículos en Inglés y Alemán sobre educación para el autocuidado en diabetes, control glucémico y salud, limitada a meta-análisis.

Resultados: la educación en diabetes ha evolucionado: de una idea basada en el apego y la obediencia, orientada a adquirir conocimientos, a un enfoque orientado al empoderamiento y el autocuidado. Al parecer, la educación para el autocuidado en diabetes tiene más impacto sobre las cifras de glucosa que en la salud mental, pero la última rara vez se valora. Es probable que el desarrollo de tecnologías y la digitalización serán oportunidades y retos para la educación para el autocuidado en diabetes. Las soluciones digitales muestran resultados prometedores y tienen mucho potencial para mejorar la eficacia de la educación para el autocuidado en diabetes y ofrecer apoyo continuo. La implementación de educación para el autocuidado en diabetes en la práctica clínica sigue siendo un gran reto.

Conclusión: la educación para el autocuidado en diabetes se ha reconocido como un elemento indispensable del tratamiento; sin embargo, las brechas actuales sobre su eficacia sobre la salud mental y la necesidad de utilizar la tecnología en este campo, son caminos prometedores y abiertos a la investigación.