La Noticia sobre Otras Disciplinas
Efectos del Ayuno Intermitente sobre Salud, Envejecimiento y Enfermedades
de Cabo R, Mattson MP.
New England Journal of Medicine 2019;381:2541-2551.
26 de Diciembre de 2019

Introducción: desde 1997 se informó que la restricción en el consumo de calorías tiene efectos benéficos sobre el envejecimiento y la esperanza de vida en animales y que esto se debe a la reducción en la síntesis de radicales libres de oxígeno. Desde entonces, se han realizado cientos de estudios, en animales y en humanos, sobre ayuno controlado con modificación metabólica: de glucosa de origen hepático a cetonas derivada del tejido adiposo varios días a la semana.

El ayuno intermitente estimula además respuestas celulares de adaptación integrada en el organismo para mejorar el control glucémico, aumentar la resistencia al estrés y reducir la inflamación. Durante el ayuno, las células activan vías que refuerzan defensas intrínsecas contra el estrés oxidativo y metabólico y que eliminan o reparan moléculas dañadas. En personas que consumen tres comidas al día además de refrigerios, el ayuno intermitente no existe.

Las estrategias más estudiadas sobre ayuno intermitente incluyen ayuno en días alternos, ayuno dos días a la semana y alimentación restringida todos los días. Las dietas que reducen de 500 a 700 calorías diarias producen aumento de cuerpos cetónicos y el cambio en el uso de glucosa como fuente de energía a cuerpos cetónicos reduce el intercambio respiratorio, aumenta la flexibilidad metabólica y la eficiencia en la producción de energía.

La eficacia del ayuno intermitente se ha demostrado en el manejo de múltiples problemas de salud, incluyendo obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades neurodegenerativas, asma, esclerosis múltiple, artritis, reducir el daño por procedimientos quirúrgicos y la zona de isquemia. A pesar de estos beneficios, la aplicación práctica del ayuno intermitente sigue enfrentando retos, incluyendo la costumbre de comer tres veces al día, la producción de hambre, irritabilidad y problemas para concentrarse y el desconocimiento de los médicos para implementar la restricción de calorías.