La Noticia Educativa del Mes: Replicación de Intervenciones Educativas Grupales en el Manejo de la Diabetes Tipo 2: Revisión de Reportes .
Odgers-Jewell K, Ball LE, Reidlinger DP, Isenring EA, Thomas R, Kelly JT.
Diabetic Medicine 2019
Aceptado para Publicación el 28 de Octubre de 2019.
Introducción: por comparación con las intervenciones individuales, la educación en grupo tiene varias ventajas, incluyendo más tiempo para ofrecer información detallada, facilidad para incorporar familiares y personal de salud, menor demanda de tiempo para quienes la imparten y facilitación de discusiones y apoyo de otras personas que enfrentan situaciones parecidas.
Objetivo: evaluar la integralidad de las intervenciones educativas grupales utilizadas en la atención de la diabetes tipo 2.
Métodos: análisis de las intervenciones encontradas en una revisión sistemática previa sobre programas educativas para adultos con diabetes tipo dos. La información se analizó utilizando la lista llamada Template para Descripción y Replicación de Intervenciones (TIDieR). La información faltante se obtuvo de otras publicaciones o por comunicación con los autores.
Resultados: se incluyeron 53 publicaciones acerca de 47 estudios; ninguna de ellas describió todos los enunciados y fue necesario comunicarse con los autores; siete de ellos (16%) no respondieron y se obtuvo información adicional de 33 (70%). La mayor parte (96%) describió su duración y frecuencia, procedimientos y justificación (85%), nombró la intervención, explicó adaptaciones (81%) y definió si los que la impartieron fueron capacitados y describieron adecuadamente cómo se impartió (79%). Sin embargo, pocos estudios describieron si hubo modificaciones (60%), si la intervención se impartió como fue planeada (45%), si se entregaron materiales (40%) y quién(es) la impartieron (28%).
Conclusiones: la información sobre intervenciones grupales educativas para personas con diabetes tipo 2 es deficiente. Para trasladar la investigación a la práctica, los educadores necesitan conocer en detalle la implementación de intervenciones basadas en evidencia. La adopción de instrumentos como la lista TIDieR ayudará a aplicar y replicar las intervenciones educativas en la práctica.