La Noticia sobre Otras Disciplinas: Consumo de Carne Roja No Procesada y Procesada: Guía con Recomendaciones Nutrimentales del Consorcio NutriRECS.
Johnston BC, Zeraatkar D, Han MA, Vernooij RWM, Valli C, El Dib R y cols.
Annals of Internal Medicine 2019.
1° de Octubre de 2019

Introducción

Aunque las guías clínicas actuales recomiendan limitar el consumo de carne roja y procesada se basan en estudios observacionales con alto riesgo de confusión, limitadas para establecer inferencias causales y que no informan la magnitud absoluta de los posibles efectos del consumo de carne. Las recomendaciones que aparecen en las guías clínicas nutrimentales deben considerar la certeza de la evidencia en la que se elaboran, la magnitud de los beneficios y riesgos potenciales y atender los valores y preferencias de las personas. Con base en lo anterior, los autores elaboraron un grupo de recomendaciones sobre el consumo de carne roja procesada y no procesada a partir de cinco revisiones sistemáticas al respecto.

Método: estas recomendaciones se elaboraron utilizando las guías para desarrollar Recomendaciones Nutrimentales (NutriRECS), que incluye una metodología rigurosa y estándares GRADE para calificar la certeza de la evidencia de cada resultado, para pasar de la evidencia a las recomendaciones. Un grupo de 14 miembros de siete países participaron para elaborar las recomendaciones y se utilizaron criterios estrictos para limitar conflictos de interés. Cuatro revisiones sistemáticas atendieron los efectos del consumo de carne roja y procesada sobre la salud y una revisión analizó los valores y preferencias de la población sobre el consumo de carne.

Recomendaciones: el grupo que elaboró estas guías recomendó que los adultos sigan consumiendo carne roja (recomendación débil, evidencia de baja certeza) y también recomendó el consumo continuo de carne procesada (recomendación débil, evidencia de baja certeza) y consideró que aspectos de protección animal e impacto ambiental potencial estaban fuera de los objetivos de estas guías.