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Consumo de Bebidas Azucaradas y Riesgo de Cáncer: Resultados de la Cohorte Prospectiva Nutrinet-Santé
Chazelas E, Srour B, Desmetz E, Kesse-Guyot E, Julia C, Deschamps V et al. British Medical Journal 2019;365:I2408.
Julio 12, 2019

Introducción: el consumo de bebidas azucaradas ha aumentado en todo el mundo durante las últimas décadas, alrededor de 40% de 1990 a 2016. Se ha demostrado el efecto de las bebidas azucaradas sobre la salud cardiometabólica y se ha asociado mayor riesgo de aumento de peso, sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y mortalidad cardiovascular. Por comparación, la asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y el riesgo de cáncer está menos estudiado.

Objetivo: investigar la asociación entre el consumo de bebidas azucaradas (refrescos o jugos de fruta), las bebidas endulzadas con edulcorantes artificiales y el riesgo de cáncer.

Método: estudio prospectivo de una población reclutada por internet, mayor de 18 años y seguidos a través de una plataforma conectada a internet. El consumo de bebidas se midió con una tabla que incluye 97 bebidas azucaradas y 12 bebidas endulzadas con edulcorantes artificiales. Todos los participantes asistieron a una visita para realizar antropometría, examen físico y toma de muestras.

Resultados: se analizaron 101,257 personas, 78.8% mujeres y 21.3% hombres con edad promedio de 42.2 años, encontrando que el consumo de bebidas azucaradas aumentó significativamente el riesgo de cáncer en general en 1.18 y el riesgo de cáncer de mama en 1.22, mientras que el consumo de bebidas endulzadas con edulcorantes artificiales no lo aumentó, además de que el consumo de jugos de fruta aumenta el riesgo general de cáncer (1.12).

Conclusiones: los resultados de este estudio muestran que el consumo de bebidas azucaradas y de jugos de fruta se asocia con aumento en el riesgo general de cáncer y de cáncer de mama, pero deben replicarse en otras poblaciones y representan la oportunidad de prevenir el cáncer al modificar un factor de riesgo.