La Noticia sobre Otras Disciplinas
Retos en la Atencción de Personas con Diabetes y Cáncer
Chowdhury TA, Jacob P. Diabetic Medicine 2019;36:795-802. 
Julio de 2019

Introducción: aunque las complicaciones micro y macrovasculares son las causas más importantes de morbilidad y mortalidad en personas con diabetes, se reconoce además que la diabetes aumenta el riesgo de cáncer. La diabetes y el cáncer a menudo coexisten, la hiperglucemia por el tratamiento oncológico es frecuente y el pronóstico es peor que en personas sin diabetes. El pronóstico en general del tratamiento del cáncer ha mejorado y debe reconocerse que hay personas que “viven a pesar de tener cáncer” o que logran superarlo.  No se ha demostrado que el control de la glucosa en personas con cáncer mejore el pronóstico, pero tampoco debe adoptarse una actitud indiferente. La atención personalizada de la hiperglucemia en personas con cáncer es necesaria con base en el pronóstico, la presencia de comorbilidades y las preferencias del paciente. También es importante reconocer que las personas con diabetes tienen un riesgo mayor de sufrir deterioro en sus comorbilidades a causa de la quimioterapia y que entre los retos del manejo se encuentran los ciclos de tratamiento, la nutrición enteral y los cuidados al final de la vida. 

Métodos: los autores realizaron una revisión a partir de la búsqueda de artículos que incluyeran palabras clave incluyendo tipos de diabetes, clases de antidiabéticos, nutrición enteral, cáncer y psicología.

Los principales resultados indican que la presencia de diabetes en personas con cáncer afecta la morbilidad y la mortalidad, que el uso de metformina puede ser benéfico, pero que aún no hay evidencia suficiente para utilizarla en todos los tipos de cáncer y que la interacción de los antidiabéticos y la quimioterapia aumenta el riesgo de hipoglucemia, que el control de la hiperglucemia ayuda a reducir los síntomas, el riesgo de infecciones y mejora el estado nutricional y que al no haber estudios clínicos que lo apoyen, el control glucémico estricto no está justificado.